sábado, 11 de octubre de 2008

LOS JUEGOS

LOS JUEGOS

TALLERES PARA DOCENTES DE PRESCOLAR Y PRIMARIA

INFORME DE JUEGOS



1. PROPÓSITOS



* Orientar a los docentes de preescolar y primaria, en la aplicación de los juegos escolares, como herramienta pedagógica que contribuyen en el mejoramiento del rendimiento escolar y un mejor desarrollo motor, social, y psicológico de niñas y niños.
* Brindar herramientas a través de juegos que sirvan para el desarrollo diario de cada uno de los docentes.



DESCRIPCIÓN DEL TALLER:

En el taller se realizaran los siguientes temas teóricos prácticos donde se darán las herramientas para ser aplicadas en las diferentes materias, a su vez se realizaran rondas para cada una de las fases de crecimiento los beneficios que brindan a cada uno de los niños y niñas.



* Diferentes concepciones del juego: Piaget, Freud, Vigotsky
* Juego en el desarrollo del niño
* Clasificación de los juegos
* Juego en la practica pedagógica
* Como dirigir el juego para niños de primaria
* El juguete en la vida del niño
* Algunos juegos aplicados en matemáticas ciencias, Educación Física etc.

Elaboración de productos durante el taller:

· Fichero de los juegos realizadas



2. DESARROLLO DEL TALLER

El taller se realizó así:

· Dinámica de presentación

· Explicación del concepto del juego a través de la práctica.

· Explicación del fichero (elaboración, para que sirve y como se debe diligenciar)

· Explicación de la importancia del juego a través de las fases por las cuales pasan los niños.

· Practica de juegos repetitivos con fines específicos con aplicación a las diferentes materias.

· Juego en la práctica pedagógica ejemplos y practicas de algunos de ellos.

· División de grupos con el fin de hacer explicación teórica practica de la clasificación de los juegos: Funcionales, de construcción, de reglas de roles y didácticos: Con aplicación a las diferentes materias.

· Trabajo de papel (origami – plegados).

· Juegos de competencia la importancia de trabajar el ganar y el perder a partir del mismo. Con aplicación a las diferentes materias.

· Juegos DE mesa, los profesores realizaron variables de manera espontánea frente a los demás compañeros con el fin de aclarar dudas y hacer correcciones.

· Complemento por parte de los talleristas e indicaciones precisas a la hora de dirigir los juegos en la edad de preescolar y primaria.

· Repaso y preguntas por parte delos docentes.

· Evaluación y finalización.



B. OBSERVACIÓN.

Al realizar el taller de juegos, se encontró que el grupo se encontraba muy motivado ya que el día anterior el tallerista les genero expectativa frente a este tema. Al igual que el día anterior se puede vivenciar que los docentes no poseen muchas herramientas lúdicas que permitan a los alumnos facilitar su aprendizaje, es por esto que la mayoría de maestros mostraron gran interés por aprender y participar activamente en cada uno de los juegos realizados.

En este grupo se observó más capacidad creativa donde los maestros se lanzaban de manera esporádica y voluntarias para realizarles variantes a los juegos indicados por el taller. Al igual que el grupo anterior se presenta la misma característica de los profesores de más edad tenían diferentes excusas para no realizar los juegos en especial los de correr o de competencia sin embargo se les solicitaba que tomaran nota de cada uno de ellos ya que para los niños son juegos que favorecen en su crecimiento, en su desarrollo personal y los más importante que son de su preferencia.

La metodología aplicada de dar ejemplos prácticos basada en la teoría fue de gran agrado y de asimilación para los docentes la ayuda de la grabación en video que un docente facilito permitió al grupo tener una base en caso de alguna consulta.

En este taller se vivencia como los profesores están con ganas de aprender más para poder multiplicarlo con sus alumnos.



3. ANALISIS POR PARTE DEL TALLERISTA

A partir del trabajo realizado con los docentes, se ha podido detectar las necesidades que considero deben ser atendidas de manera coordinada y programada, no en procura de un resultado de cumplimiento de talleres por parte de los docentes sino ene el desarrollo de un proceso que genere participación, compromiso y sobre todo una búsqueda de explorar nuevas herramientas para facilitar el aprendizaje en los niños de manera dinámica y creativa.

La ausencia de fortalecimiento profesional, de oportunidad y momentos que propicien el crecimiento integral de los maestros hace que no les permita tener una visión más clara de la responsabilidad de educar a los niños del mañana.

Considero que el tiempo es corto para las necesidades que presentan los maestros existe una gran carencia de herramientas lúdicas y pedagógicas que motiven a los niños en su aprendizaje. Cabe anotar que los docentes están dispuestos a continuar capacitándose en estas áreas recreativas. Es importante apoyar a los profesores en esta labor ya que de la función que realiza desde sus aulas saldrán los hombres del mañana.

4. MATERIAL REALIZADO

* Papel blanco
* Lana
* Pelota de caucho
* Marcadores
* Grabación de video por parte de un docente



INFORME TALLERES DE CAPACITACION

TEMA: JUEGOS

1.1. Propósitos del taller:

* Brindar las herramientas necesarias con las cuales los maestros potencializaran los resultados académicos y favorecerán el desarrollo social y psicológico de los niños, utilizando el juego como direccionador de este proceso.
* Establecer el nivel actual del juego aplicado como estrategia metodológica y con base en los resultados proponer alternativas precisas en pro del continuo mejoramiento del aprendizaje del niño.
* Realizar un proceso introspectivo en los docentes que genere como resultado un cambio actitudinal en el trabajo dentro del aula.



1.2. Desarrollo del taller:

El taller propuesto mostrara diferentes herramientas pedagógicas que se deben tener en cuenta en el aula de clase, partiendo de la lúdica como actitud generadora que invita a participar y crear, así los docentes estarán dispuestos a abordar las diferentes concepciones de juego vistos desde ámbitos psicológicos y sociológicos, estableciendo una relación directa del juego como potencializador en el proceso educativo. Paso seguido, los docentes vivenciaran la practica de las diferentes concepciones de juego, siendo participes en forma espontánea y generadora de nuevos conceptos los cuales será, aplicados en propuestas creativas enfocadas a las temáticas del aula.

Finalizando se realizara una socialización y retroalimentación general.

La realización de estos talleres que presentan una metodología aportante y fundamental teóricamente, soporta de manera consecuente la necesidad de los maestros de armonizar e aprendizaje, con el juego como herramienta pedagógica.

El material utilizando en el taller fue: Hojas carta, fichero, plastilina, pápelo grafo, información bibliografía y se utilizo de la siguiente manera:



* Compresión: Se analizaron diferentes autores tomando en cuenta sus teorías y buscando la relación practica con la vivencia de cada maestro ( Información bibliografía)
* Análisis: Se plantearon diferentes preguntas, que se resolvieron grupalmente unificando conceptos y concluyendo.
* Practica: Se trasladaron la teoría a la práctica, comprendiendo estructuras, clasificación y utilidad.
* Creación: Con las herramientas brindadas en las fases anteriores se realizó una propuesta creativa con miras a ser utilizada en el aula, es un área específica de aprendizaje.



2. Actitud y disposición de los docentes

El trabajo desarrollado por los docentes fue de gran calidad, la disposición a las nuevas herramientas que este taller ofreció, evidencio el interés por mejorar las metodologías en sus clases.



Así mismo, plantearon propuesta contundente con las nuevas herramientas que el tallerista brindo. Este cuerpo docente, a pesar de no contar con bases teóricas para su trabajo recreativo en el aula, mostró gran independencia creativa e imaginativa a la hora de utilizar el juego como motivador del aprendizaje.

Seguramente, la continúa preparación con talleres y capacitaciones potencial izará las grandes cualidades de los docentes de este Municipio.

Bibliografía de Apoyo:

EL JUEGO EN LA EDAD ESCOLAR. Esteva Boronat, Mercedes. La Habana. 2001

EL JUEGO EN LA NIÑEZ. Glanzae, Martha. 2002

GUIA DE LOS JUEGOS ESCOLARES CON COMPAÑEROS: Velocidad, ritmo y equilibrio. Luque Hoyos, Francisco. Madrid. 1995

TEORIA DE LOS JUEGOS. Binmore, Ken. 1994



TALLERES PARA LOS DOCENTES DE PREESCOLAR Y PRIMARIA

MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA



TALLER: LOS JUEGOS

OBJETIVO GENERAL: Orientar a docentes de preescolar y primaria en la aplicación de los juegos escolares, como herramientas pedagógicas que contribuyen en el mejoramiento académico escolar.



MARCO TEORICO

INTRODUCCION AL JUEGO

CONCEPTUALIZACION:

OCIO

LA RECREACION

EL TIEMPO LIBRE

EL JUEGO

EL CAMPO DE LA ACTITUD LUDICA

LA EDUCACION FISICA

EL DEPORTE

LA COMPARACION Y LA DIFERENCIACION DE LOS TERMINOS CONCLUSIONES CONCPETUALES

PARTES DEL JUEGO

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA ELABORACION DE LAS FICHAS

RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS JUEGOS

CLASIFICACION GENERAL DE LOS JUEGOS

LAS AREAS DE DESARROLLO DE LA ESCUELA PRIMARIA.



EL OCIO

Derivado de latin OTIUM y corresponde al significado de descanso y guarda relación con el entretenimiento, la distracción del espíritu; entendido en la época griega como momento de reflexión, encuentro consigo mismo, espacio para la creación, el fluir de las ideas, el reposo material, el ocio como un momento espiritual o un estado del alma.



JOFFRE DUMAZEDIER

El OCIO es esencialmente una forma de ser, un estado, una experiencia profunda que puede llegar a percibir al ser humano en el ejercicio de sus actividades.



JUAN CAMILO RODRIGUEZ

El OCIO es la negación del tiempo y entendida como la abolición de la presión temporal al ejecutar cualquier actividad, la eternización relativa del tiempo.



El OCIO permite el libre desarrollo de la creatividad, el sentido esencial de la LIBERTAD y comprensión de la existencia humana. En la antigüedad el OCIO solo pertenecía a las clases sociales bajas, el OCIO y el TRABAJO eran antagonistas; el OCIO no podían ostentarlo los que tenían el poder como lo es hoy las tareas prácticas, los oficios y las artes.

En el mito cristiano Adán y Eva eran un par de ociosos que disponían del tiempo para la contemplación, pero al cometer el pecado original fueron castigados.

TRABAJAR Y TE GANARAS EL PAN CON EL SUDOR DE LA FRENTE y esto marca una brecha entre lo útil y lo inútil entre el OCIO y el TRABAJO.

En la antigüedad OCIO: Apatia, Desidia, Indolencia.

En la antigüedad OCIO: Holganza, Asueto, Reposo, Descanso, Quietud.

Sin embargo todos tenemos momentos de OCIO, momentos de reflexión, espacios para repensarnos, para darle nuevas direcciones y son momentos que simplemente llegan, que no tienen espacios, ni horas, ni tiempos predeterminados.



LA RECREACION

Significa divertirse, deleitarse, crea de nuevo, es una necesidad del ser humano, ya que este por su naturaleza esta en continuo movimiento y parte de su esencia, en el investigar, el explorar, el encanto por lo nuevo, el gusto por la transformación, es decir el crear de nuevo o volver a crear.

La RECREACION puede estar inmersa en el trabajo, estudio, en las relaciones sociales, amorosas, laborales, en el vestir, el comer, en el arte, el juego, la diversión. El individuo siente la necesidad de cambiar dinámicas, encontrar nuevas opciones, mejores resultados, siempre y cuando a la labor que se dedique le proporcione gratificación, colme sus intereses, supla sus expectativa y en ocasiones este acompañado de la sorpresa y el asombro; es decir, encontrar cosas nuevas dentro de las mismas cosas. Y que por este accionar puedan llegar a convertirse en nuevas cosas solo así se siente la necesidad de la recreación, de lo contrario serian actividades, relaciones, proyectos que se abandonan.



TIEMPO LIBRE

Con la revolución industrial logran marchas obreriles reducir su tiempo de trabajo.



· OCHO HORAS DE TRABAJO

· OCHO HORAS DE SUEÑO

· OCHO HORAS DE DESCANSO



Un descanso sustentado y justificado en la necesidad de recuperación física y mental del trabajador, lo que conllevaría a un mayor rendimiento laboral, a un mejoramiento en la CALIDAD DE VIDA, la eficiencia y por ende mayor RENTABILIDAD Y PRODUCTIVIDAD.

El TIEMPO LIBRE es un espacio donde el hombre supuestamente hace uso de su LIBERTAD Y AUTONOMIA, en el podría decidir que hacer (Estudiar, divertirse, descansar, transportarse, etc.).

TIEMPO LIBRE NOCIVO: Actividad que va en detrimento de si mismo.

TIEMPO LIBRE NEUTRO: Actividad con características de esparcimiento.

TIEMPO LIBRE POSITIVO: Actividad dedicada al crecimiento personal.

El OCIO, EL TIEMPO LIBRE, LA RECREACION, LOS ESPACIOS, LOS ESTADOS, LOS SITIOS O LOS LUGARES COMUNES DONDE HABITA LA ACTITUD LUDICA, allí deambula y se divierte, fragua travesuras, realiza sus aquelarres, incita a la creación, al no sometimiento, a la no conformación y a la búsqueda de la libertas y autonomía.



EL JUEGO:

Del latin IOCUS. Acción de jugar, divertirse. El juego es una actividad que se realiza en un tiempo libre y un espacio, esta determinado por reglas trazadas de antemano por los participantes creando así el campo de juego, el cual es determinado por unas características específicas. En el juego se funde la realidad con la virtualidad y la realidad con la fantasía; no es el juego una actividad exclusiva de los niños, ha sido parte del desarrollo cultural, del mito, de propuestas pedagógicas, de estudios psicológicos y es parte fundamental en el desarrollo del ARTE.



EL CAMPO DE LA ACTITUD LUDICA

Del latin LUDERE: JUEGO

Del griego LUDICRA: JUEGO

No referenciado como una actividad sino como una CTITUD ante la vida. Propone movimiento, inquietud, jugueteo, hacia los proyectos que se emprenden, es una forma de ser, de percibir el mundo y conlleva a una dinámica por relacionarse con el ENTORNO. La actitud lúdica va unida al hacer, al pensar y al sentir. Esta ligada a los rasgos de responsabilidad como el carácter y el temperamento hace parte del carisma del individuo y esta íntimamente relacionado con el LIDERAZGO.



PARTES DEL JUEGO

1. Nombre del Juego

2. Material que se utiliza.

3. Explicación del Juego.

4. Elaboración de las Reglas de Confianza.

5. Desarrollo y corrección de errores.

6. Finalización, estimulo y penitencias.



COMPONENTES DE LAS FICHAS (Tareas o elaboración de los ficheros como material de apoyo)

1. Nombre del Juego.

2. Material que se utiliza

3. Organización y reglas de confianza

4. Objetivos, propósito o visión

5. Clasificación

6. Nivel



RECOMENDACIONES

1. Adecuado a la edad.

2. Pertinente con el objetivo programado u objetivo que se pretende

3. Bien adecuado o estructurado respecto al espacio y organización.

4. Correcta elección del material.

5. Distribución equitativa de participantes.



CLASIFICACION GENERAL DE LOS JUEGOS

1. PEDAGOGICOS

2. MOTORES

3. RECREATIVOS

4. FISICOS

5. DE SALON

6. PREDEPORTIVOS

7. TRADICIONALES

8. JUGADAS

9. JUEGOS DE CAMPO

10. DE ORGANIZACIÓN SIMPLE

11. EXPRESIVOS

12. DE COORDINACION

13. LUCHA O CHOQUE

14. MANIPULACION MANUAL

15. MANIPULACION PEDICA

16. DESARROLLO DE VALORES

17. EQUIPO



AREAS ACADEMICAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

MATEMATICAS – ABSTRACCION

CIENCIAS NATURALES – ATENCION Y MEMORIZACION

CIANCIAS SOCIALES – DESARROLLO DE VALORES Y UBICACIÓN

TEMPOROESPACIAL

EDUCACION FISICA – DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD Y CAPACIDADES FISICA BASICAS

ESPAÑOL Y LITERATURA. JUEGOS VERBALES O DE PALABRAS.

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