sábado, 11 de octubre de 2008

LA LÚDICA Y LA RECREACIÓN COMO PROCESO PEDAGÓGICO

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE A DOCENTES

“LA LUDICA Y LA RECREACION

COMO PRECESO PEDAGOGICO”

LA RECREACION

Historia de la Recreación

Para hablar de la historia de la recreación, tendríamos que referiremos, ha absolutamente todos los momentos de la vida del hombre sobre la tierra, ya que a partir de la generación de conciencia, hablemos de la teoría de la evolución del Mono al hombre, diríamos que desde la misma creación de herramientas, la construcción de hogares, son condiciones recreativas, ya que es la creación que parte del ocio, momento máximo de creatividad y lúdica. Pero si hablamos de la teoría Religiosa serian todos los momentos de exaltación y valoración del hombre, su sociedad y religión, pero si nos vamos a las Teoría Griega, tendríamos que decir que son todos los momentos en que los dioses dan poder al hombre para crear sus propios medios de comunicación e interrelación.

Es algo confuso lo que antiguamente se tomaba como historia de la recreación, ya que existen en la vida del hombre sobre la tierra muchos mas momentos importante y vitales para explicar el ¿por que? y ¿Como? De la recreación en el mundo.

Igualmente, podemos considerar que los primeros símbolos utilizados por el hombre para transmitir sus sentimientos fueron elementos gestuales o señas realizadas con diferentes partes de su cuerpo, partiendo de la imitación de sus compañeros y demás seres de la naturaleza.

Tales gestos fueron adquiriendo el carácter de representación, debido precisamente a su naturaleza imitativa a la cual le fueron adicionados otros elementos diferentes de su cuerpo buscando hacer más clara la transmisión de dichos mensajes; los sonidos guturales ante la necesidad material de hacer más preciso el elemento de comunicación, alcanza un mayor desarrollo, transformándose en e/lenguaje, que unificó los contenidos simbólicos, apareciendo entonces los dialectos y los idiomas, lo que unido a la representación gestual enriqueció y desarrolló el evento dando origen a y un hecho estético.

Un siguiente elemento que apareció en la vida de los primitivos, y cuyo uso se hizo extensivo a otras comunidades como la griega, fueron las máscaras que inicialmente tenían un significado ritual, ya que creían que usándolas serían beneficiados por los dioses y ahuyentarían los males de sí.

En la época griega la evolución de los elementos sociológicos y materiales que domina el hombre permiten que la representación trascienda del terreno ritual y de herramienta para la cacería y surge la representación artística propiamente dicha, con actores y escritores especializados, con escenarios adecuados y con el objeto específico de divertir, creándose obras que perdurarán hasta hoy. El disfraz cobró valor estético, por medio del cual en algunas de sus obras teatrales los hombres vestidos de mujeres representaban tales papeles, ya que para ellas eran prohibidas ciertas actividades que involucraban participación pública.

Durante el feudalismo surge el bufón, que viene a ser la primera manifestación del payaso moderno, y quien era el encargado de proveer de distracción a los señores feudales ya los cortesanos para lo que se valía de gestos y acciones graciosas y se ayudaba de un pequeño bastón que representaba el cetro del Rey con el cual hacía cantidad de movimientos divertidos. Igualmente, aparece el juglar como uno de los mayores representantes a nivel escénico. Estos realizaban su actividad artística desplazándose de un lugar a otro y entonando sus cantares en los que narraban los acontecimientos de los pueblos donde llegaban o que habían visitado.

Este tipo de actividades atraviesa por un período de oscuridad en el cual hay un retraso debido a que, de acuerdo a las normas sociales que se dan, son consideradas como actividades que no ayudan a fortificar el alma y que además no son actividades productivas para estas sociedades.

Durante el Renacimiento se da un nuevo surgimiento de las diferentes actividades humanas de tipo artístico, apoyadas básicamente por los mecenas que se dedicaban a la tarea de patrocinar a artistas tanto en la música, como en la pintura, actividades que adquieren gran importancia y a su lado surgen expresiones como la opera y el desarrollo de grupos teatrales que imponen este tipo de manifestaciones artísticas.

En la época moderna, el tesón de los artistas procura espacios propios para la presentación de sus obras y sus actividades con lo que de algún modo se facilita la labor de los grupos modernos en el desarrollo de sus actividades.

En la actualidad por parte del público en general se ha tomado mayor conciencia de la importancia que este tipo de actividades tienen en el desarrollo de las habilidades propias del hombre y en la aplicación a otras actividades de tipo formativo en el ser humano.

Como podemos observar la historia del hombre y de sus procesos artísticos es muy variada pero lo que mas importa es no segmentarla en unos hipotéticos espacios que no son los únicos donde el hombre desarrollo sus momentos recreativos, si no como guía para obtener mas información, investigar que situación socio económica y cultural, giraba en torno ha estos, y sus diferentes comunidades.

Podemos entonces generar algunas comunidades para poder estudiarlas e investigarlas en su desarrollo y contribución a la recreación.

Comunidad Primitiva

Comunidad Romana

Comunidad Griega

Comunidad Feudalista (Monarquías)

Comunidad Moderna

Comunidad Contemporánea

De esta última tendríamos que evaluar los procesos de la actualidad, como son la automatización de la recreación y la mala utilización del tiempo Libre.

DEFINICIÓN DE LA RECREACIÓN:

Por recreación se entiende volver a crear. Es la renovación de una situación física o anímica; volver a crear el entusiasmo, la alegría, el deseo de hacer las cosas.

Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, para satisfacer las ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización.

La recreación para que sea tal, debe orientarse en el aprovechamiento del tiempo libre.

No hay edad mínima ni máxima para la práctica de la recreación. El niño desde que hace sus primeros movimientos al nacer, ya está empleando, a su manera la recreación, y el adulto, en las diferentes etapas de su vida, podrá practicarlas.

"La recreación es una variedad infinita de acciones en las que participan los seres humanos cuando se sienten y están libres de cualquier apremio.

Se efectúa habitualmente en el tiempo libre y propicia, a través de hábitos sanos, una actitud solidaria y la realización de los valores del individuo sin afán de cualquier recompensa, lo que permite su creatividad, la superación de su personalidad y la plena integración del ser en el qué hacer; con su consiguiente satisfacción".

El que una actividad en particular sea o no creativa, depende de la actitud del individuo. Un amplio margen de actividades de tiempo libre posibles, contribuyen a la naturaleza y calidad del buen uso de ese tiempo; ese margen satisfará las necesidades e inclinaciones de cada persona y, debido a las diferencias individuales, no podemos establecer cuál es la mejor actividad. --

Diferentes sociedades establecen ciertos convenios que clasifican las actividades humanas de acuerdo con varias escalas de valores; sin embargo, esos convenios están sujetos al tiempo y al lugar, y por lo tanto son variables. Las actividades de recreación variadas resuelven las diferencias entre los individuos y la sociedad.

El ser humano feliz es aquel que une las satisfacciones diarias de su trabajo con, las formas gustosas del desarrollo individual, compartido o colectivo, que le permitan disfrutar con plenitud de su convivencia en la comunidad,

La recreación debidamente practicada, sistematizada y regulada, construye una salud y alegría para un mundo mejor.

LA RECREACION HACIA LA COMUNIDAD.

La recreación, como un aspecto del sistema integral de la comunidad puede servir como un nivel de progreso tanto para la persona como para la comunidad.

Las necesidades sociales y las demandas que impone la sociedad a sus miembros afecta los objetivos de la comunidad. Los sistemas u organizaciones comunales deben ayudar a las personas a integrarse en la sociedad.

La recreación debe llenar las necesidades del individuo por medio de la asociación grupal en busca de la satisfacción que manifiesta para cada uno de los individuos, el poder compartir las actividades recreativas con otras personas. De aquí nace la responsabilidad que asume la comunidad por el bienestar posterior de sus miembros. Cada comunidad tiene que encontrar su propio camino para la recreación de sus miembros.

Es básico inculcar en los miembros de la comunidad la importancia de los hábitos recreativos para el total desarrollo social.

Una comunidad organizada debe tener en cuenta.

a) Todo niño necesita tomar en juegos y actividades que favorezcan su desarrollo y que han causado placer como trepar, correr, rodar, andar , nadar, bailar, jugar con elementos, hacer teatro, cantar, pintar, hacer cosas con sus propias manos, jugar en equipo, tener aventura, realizar empresas compartidas, etc.

b) Todo niño necesita descubrir que actividades les brinda satisfacción personal.

c) Toda persona necesita poseer ciertas formas de recreación que ocupen poco espacio y puedan cumplirse en poco tiempo

d) Toda persona necesita conocer bien ciertos números de Juegos tanto de salón como al aire libre que le resulten tan agradables que nunca haya un momento en que no sepa qué hacer.

e) Toda persona debe ser ayudada a adquirir el hábito de hallar placer en las actividades culturales como el teatro. la música. la lectura. etc.

f) Toda persona necesita conocer algunas canciones de buena música, para poder cantar cuando así lo desee

g) Todos deberían tener por lo menos un verdadero "hobby" o afición.

h) El descanso, el reposo, la reflexión y la contemplación son por sí mismos formas de recreación y no deben ser reemplazados.

i) Las actividades recreativas más importantes son aquellas que la persona domina de modo más completo, en forma tal que pueda perderse en ellas, dándoles todo lo que tiene y todo lo que es.

j) Las formas de recreación del adulto deben permitir el empleo de las capacidades que no se usan corrientemente en la vida.

k) Los juegos felices de la niñez son muy importantes para un crecimiento normal.

l) Participar como ciudadano en la realización de una mejor forma de vivir que todos podamos compartir, es una forma de permanente satisfacción de la recreación.

CARACTERISTICAS DE LA RECREACION

Ø Se lleva a cabo durante el tiempo libre o desocupado.

Ø Involucrar actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias.

Ø Es por naturaleza seria y requiere concentración del participante.

Ø Requiere actividad.

Ø Contempla infinidad de actividades y formas de expresión ilimitadas

Ø Es un estado de expresión creativa.

Ø Es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad.

Ø Algunas veces pueden proporcionar beneficios económicos.

IMPORTANCIA DE LA RECREACION

a) Mantiene el equilibrio durante la rutina diaria y actividades placenteras, para evitar la muerte prematura de la juventud.

b) Enriquece la vida de la gente, Contribuye a la dicha humana.

c) Contribuye al desarrollo y bienestar físico.

d) Es disciplina, Es identidad y expresión.

e) 7. Como valor grupal, subordina intereses egoístas, Fomenta cualidades cívicas, Previene la delincuencia.

f) Es cooperación, lealtad y compañerismo.

g) Educa a la sociedad para el buen uso del tiempo libre.

VALOR EDUCATIVO DE LA RECREACION

1. Como valor educativo, establece conjunto de valores que contribuyen a la formación del individuo.

2. Pone sus recursos en favor del educando, para la correlación de las áreas intelectuales.

3. Permite el desarrollo integral de la persona.

4. Permite la transmisión de la herencia cultural.

5. Fomenta el uso constructivo del tiempo libre.

6. Adapta socialmente al niño.

7. Despierta la sensibilidad social.

Entre las formas de participación encontramos:

Participación activa: Cuando el individuo participa activamente ejecutando las acciones que le den satisfacción.

Participación pasiva: Cuando el individuo se recrea proporcionando los medios para que la recreación activa llegue a las demás personas.

Objetivos De La Recreación

Y Propender por el desarrollo integral del ser humano

Y Fomentar el bienestar personal y social

Y Estimular el desarrollo de actitudes positivas

Y Fortalecer sentimientos de fe, solidaridad, confianza, optimismo, deseo de superación y auto-realización.

Y Rescatar y fortalecer valores culturales de nuestra nación

Y Inducir nuevos hábitos de utilización del tiempo

Y Estimular el desarrollo de la expresión de los sentimientos y las emociones

CARACTERISTICAS DE LA RECREACION

Y Espontaneidad

Y Alegría

Y Regocijo

Y Disfrute

Y Libertad

Y Creatividad

Y Socialización

Y Goce personal

Por Que La Recreación?

Por que el ser humano necesita:

Y Descubrir, reconocer y desarrollar todo su potencial creativo.

Y Satisfacer necesidades de orden espiritual y estético.

Y Encontrar mejores oportunidades para desarrollarse integralmente

Y Proyectarse individual y socialmente

Áreas de la Recreación

Área socio – cultural

Y Actividades de expresión gráfica: la Pintura, la Escultura, Repujado, Modelado, Etc.

Y Actividades de expresión oral: La poesía, El Canto y Los cuentos

Y Actividades de expresión corporal: El Teatro con todas sus manifestaciones (Títeres, Marionetas, etc.)

Y Actividades de expresión musical: Predansisticos, Prefolkloricos

Y Área deportiva: Predeportivos, Deportes, Práctica y Juego

Y Área turística: Actividades de Exploración, de Conocimiento y Reconocimiento de espacios Naturales, Históricos y Formativos (Museos, Galerías, etc.)

No hay comentarios: